historia
El Presidente de la República Cesar Gaviria Trujillo y la
Ministra de Educación Maruja Pachón, establecieron la Ley 115 de 1994;
establece lo siguiente "El Servicio Público de la Educación cumple una
función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y
sociedad"
Por la cual, se fundamenta los principios de la Constitución
Política y el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades
de enseñanza, aprendizaje, investigación cátedra y en su carácter de servicio
público.
Por otro lado, la gran revolución de esta reforma educativa
determinó a la educación en dos modalidades: Formal e Informal la primera,
consiste la parte introductoria es decir, desde Preescolar hasta el Noveno
grado de Secundaria y la segunda, es lo que, anteriormente se denominaba Media
Vocacional donde 10 y 11 son los dos cursos culminantes, además, la
capacitación, preparación y escalafón de todos los docentes, entre otros temas
que esta Reforma trajo consigo y borró una tradición y fallas que venía
presentando la Educación desde sus inicios.
Finalmente, esta Ley ha venido reformándose; hoy día podemos
ver como el sistema de calificación se realiza por logros es decir, que
mediante una escala numérica se determina si el estudiante ha logrado alcanzar
el promedio, por otro lado, las habilitaciones ya no es simplemente, estudiar
la materia perdida sino se hace una recuperación y automáticamente el
estudiante ha pasado al grado siguiente.
Por ende, la educación de Colombia es considerada mundial mente como de baja ya que, con tanta reforma y estudio cada día la
calidad va desmejorando.
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